Dr. Nelson Edelman: un judío tacuaremboense

01/Ago/2023

El Dr. Nelson Edelman, figura importante en la coordinación de la muestra sobre Shoá en Tacuarembó, comparte conceptos de reconocimiento a esta ciudad del norte del Uruguay. Foto principal: Don Salomón Grumberg con su esposa y dos de sus hijos.

Cuando tomé conocimiento de que esta muestra itinerante proveniente de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel estaba en Uruguay, me dije que era de suma importancia que fuera exhibida en Tacuarembó.

¿Por qué en Tacuarembó?

Porque este gran Departamento con forma de corazón, supo recibir, acoger e integrar a un gran número de judíos exiliados y escapados de una Europa que los discriminó y obligó al exilio.

En la foto: Sara, Jaime y José, los tres hijos de Don Salomón y Doña Josefa, fotografiados en Tacuarembó

Aquellos pobladores de la década del 20 del siglo pasado recibieron a esos primeros judíos con enorme generosidad.

Integrándolos en la sociedad tacuaremboense sin desprecios y sin discriminaciones.

Jamás les hicieron sentir que eran extranjeros a pesar de serlo.

Pudieron trabajar, estudiar, practicar sus costumbres religiosas, desarrollar aspectos específicos de su cultura, a diferencia de lo que les acontecía en muchos lugares de su Europa natal.

Ahora entendí por cuál razón si uno  mira en el mapa, Tacuarembó tiene forma de corazón:

Es por el enorme corazón bondadoso de aquellos primeros pobladores contemporáneos de los judíos exiliados.

Corazón que fue trasmitido transgeneracionalmente a sus descendientes, muchos de los cuales están hoy presentes en este acto de Inauguración.

Los descendientes de aquellos judíos queremos expresar nuestro enorme reconocimiento y agradecimiento a esta noble población de Tacuarembó.

Y es por eso que este departamento debía ser de los primeros en donde esta muestra del dolor judío debía estar presente.

GRACIAS TACUAREMBO.

Jamás olvidaremos la gran solidaridad  de su noble población.